¡Esto deberías evitar si quieres tener una sonrisa perfecta!

Dicen que en Chile sonreír es un privilegio, y las cifras del Ministerio de Salud parecen avalar esa creencia. C erca de 287 mil personas llevan más de un año esperando recibir atención y 39 mil esperan hace más de 3 años. Por otro lado, las enfermedades dentales van en aumento con la edad, y por ejemplo entre los 35 y 44 años, al menos el 80% ya ha perdido un diente, y solo un 1% de la población conserva su dentadura completa entre los 65 y 74 años.

Tras conocer estos datos, nos parece necesario continuar nuestras temáticas de salud, e incluir esta vez un artículo de salud bucodental. Además ya que en octubre se celebró el Día Mundial de la Sonrisa, terminemos este mes conociendo los 5 errores más comunes que cometemos y que afectan negativamente nuestra salud.

1.- TÉCNICA DE CEPILLADO INCORRECTA

No sirve de mucho que te cepilles diariamente tus dientes, si lo estás haciendo mal. La manera en que nos cepillamos es muy importante ya que debemos conseguir higienizar la superficie total. Por eso, nuestro consejo es que no lo hagas apurado, y tampoco con mucha fuerza, ya que podrías dañar las encías.

Acá te dejamos una excelente forma de cepillar correctamente tus dientes, y por cierto ¡No te olvides del hilo dental! Este también forma parte del cepillado.

2.-  NO RENOVAR EL CEPILLO DE DIENTES 

¿Un año con el mismo cepillo? Error. No debes esperar a las cerdas comienzan a perder su fuerza o a que este se rompa. Cambiar el cepillo cada tres meses, evitará la formación de bacterias en sus filamentos, y así podrás garantizar la máxima efectividad y una higiene cuidadosa.

3.- EL TABACO

A las dificultades pulmonares, debemos sumar que el tabaco afecta de manera negativa tu salud dental. ¿La razón? Se ha comprobado que reduce el aporte sanguíneo a las encías y mucosas, generando que sean un blanco más fácil de infecciones.

Además, existen otros tipos de problemas dentales asociados al tabaco, entre ellos, mal aliento, aumento de sarro y tonalidad amarilla en los dientes, mayor riesgo de cáncer oral y periodontitis (infección en las encías). 

4.- MALAS COSTUMBRES CON TU BOCA

Existen ciertas costumbres que les hacen mucho daño a nuestros dientes, y por más obvias que sean, aún existen quienes siguen realizándolas. Ejemplo de esto es rechinar los dientes, utilizar los dientes como herramienta, morder materiales como lápices, o más común aún, morderse las uñas.

5.- NO VISITAR AL DENTISTA

No debes esperar a tener dolores en tu boca o un diente roto para ir al dentista. La mejor forma de tener una buena salud dental es siendo cuidadosos y por ende, PREVINIENDO y la mejor forma de hacerlo es chequeándonos constantemente. Se estima que deberíamos, al menos, hacernos una revisión dos veces al año. Recuerda que esto puede evitar que sufras a futuro la pérdida de una pieza o un infección.Y muy importante, asistiendo estarás recibiendo muchos más consejos de los que encontrarás en esta nota. ¡No dejes de visitar a tu especialista de confianza!