En 2019 Chile registraba 2.057.903 personas microemprendedoras, un número que tras comenzar la pandemia, que dejó a gran parte de la población sin trabajo, se elevó considerablemente. Según cifras entregadas por el Ministerio de Economía, durante 2020 se crearon 150 mil nuevas empresas en el país, y pese a que la cifra es alta, lamentablemente no todas lograron tener éxito. Y es que crear un nuevo negocio o empresa es una tarea compleja que requiere muchas horas de trabajo y constancia.
Con el fin de ayudarte en tu misión de emprender, queremos entregarte algunos consejos que quizás te sirvan en tu búsqueda del éxito.
1.- Crea un plan de negocio
Armar una base de datos de clientes es una acción clave, pero no es la única ya que para llegar a esos clientes deberás crear un plan de negocios estratégico y operativo.
¿Cuáles son tus metas, cómo pretendes alcanzarlas y en qué te diferencias de la competencia? Son tres preguntas que ya deberías estar haciéndote luego de definir tu área. Por otro lado, comienza a crear acciones diarias que implementarás desde el primer día de puesta en marcha, y lo más importante, sea cual sea tu plan no te aferres a este, evalúalo en el tiempo y haz los ajustes que vayas necesitando en el camino.
2.- Escoge un nombre con personalidad
Elegir un nombre para la empresa o pyme, es un gran desafío. Pero sin duda será lo que te permitirá generar presencia y que la gente te recuerde. Por lo mismo debes ignorar las extensiones largas o los nombres extraños, necesitas que represente lo que vendes, que sea cercano, fácil de recordar y de escribir.
3.- Ecommerce, llegó la hora de tener tu página web
La pandemia cambió la forma de vender los productos, y de la venta física pasamos 100% a la venta online, y para eso necesitarás un sitio web. Así los usuarios cuando visiten tu página, podrán revisar tus productos, contactarte, pagar su pedido y escoger una forma de recibirlo.
4.- ¡No descuides las redes sociales!
Las redes sociales son un importante canal de comunicación, y también de ventas. Genera presencia en redes sociales, crea contenido diferenciado, dinámico y ojalá de forma diaria. Arma juegos, educa, haz concursos, únete a influencers y no pierdas el contacto con tu público objetivo.
5.- El futuro es colaborativo
Recuerda que en el camino de emprender no estás solo, y encontrarás más emprendedores con quienes te puedes relacionar y compartir experiencias. Escucha, analiza y colabora, ya sea conversando, o en actividades como concursos y difusión. Juntos pueden visualizar los problemas de sus proyectos y encontrar alternativas que resulten favorables para avanzar.
6.- ¡Date un tiempo para ti!
Ahora que serás tu propio jefe, y por ende decidirás tu propio horario y ritmo de trabajo, es importante que administres bien tu tiempo, y eso incluye dejar un espacio para ti. Emprender puede llegar a requerir más carga de trabajo y debes dosificar el nivel de energía para evitar en el agotamiento físico, mental y emocional, que terminarán afectando tu trabajo.