¡Prevengamos el cáncer de testículos! Por ti, y por ti... Hazte el autoexamen

¿Sabías que las autoexploraciones testiculares pueden ayudar a detectar enfermedades como el cáncer? El cáncer de testículos afecta principalmente a hombres jóvenes entre los 20 y 39 años. Dentro de los síntomas característicos se encuentra el dolor, la inflamación y aparición de nódulos en los testículos o la región inguinal.

La mayoría de los casos de cáncer de testículos son tratables, especialmente cuando se detectan con anticipación. Por ello, es muy importante que te hagas una autoexploración testicular, al menos una vez al mes, para que puedas reconocer el tamaño y la forma de tus testículos, y así actuar ante un posible cambio. Además, esto te permitirá chequear si contienes bultos o protuberancias, que se consideran el primer signo de un cáncer de testículo.

 

¿Cómo realizar una autoexploración testicular? 

1.- Lo primero que debes saber es que bien los bultos o la hinchazón no son sinónimo de cáncer, es muy importante contar con este antecedente y, acudir al médico, que será quién examine. 

2.- Se aconseja que realices la autoexploración durante o después de una ducha con agua caliente. Expertos aseguran que la piel que recubre a los testículos (el escroto) se encuentra más relajada en ese momento.

3.- Para hacerlo bien, debes procurar examinar de un testículo a la vez. Además te contamos que los bultos pueden ser pequeños como una lenteja. Por eso, debes poner mucha atención, y por sobre todo, ante la mínima sospecha, acudir a un especialista.

4.- Ahora que sabes dónde hacerla, y en qué fijarte, te contamos cómo empezar. Palpa el saco escrotal para localizar el testículo. Procura apretarlo suavemente para evitar que se mueva. Usa los dedos y el pulgar de la otra mano para palparlo de manera firme pero suave. 

5.- Palpa toda la superficie. Y de ambos testículos.

6.- Si notas algún bulto, cambios en el tamaño o color del testículo, informa a tu médico de inmediato. También procura estar atento a dolores o molestias en las ingles. 

Recuerda que aunque estadísticamente esta enfermedad es de las menos mortales, puede afectar a los varones desde la adolescencia e incluso en la niñez. Por esa razón es una de las banderas de #Movember, y nos interesa visibilizar e informarte.