¿Qué es la PrEP y cómo ayuda a prevenir el VIH?

Según cifras oficiales del Ministerio de Salud, durante el año 2022 hubo 5.401 casos nuevos confirmados de VIH en Chile, de estos, el 82% de ellos son hombres. 

Cada 1 de diciembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora el Día Mundial del Sida. Una jornada en la que se pone especial énfasis en la prevención, testeo y fin de los estigmas asociado al virus y a la enfermedad.

Dado las altas cifras que se están registrando en Chile, y específicamente en la población masculina, nos pareció necesario hablar en este día de una herramienta de prevención que no muchos conocen: la profilaxis pre exposición para VIH (PrEP).

¿Qué es la PrEP?

La Profilaxis Pre Exposición es un tratamiento antirretroviral preventivo que se administra a personas no infectadas pero con un alto riesgo de exposición al VIH. Este enfoque innovador implica la toma diaria de medicamentos antirretrovirales para prevenir la adquisición del virus en caso de contacto con el mismo.

¿Para quienes se recomienda?

La PrEP es un fármaco preventivo, y para acceder a ella en Chile, se deben cumplir una serie de requisitos (estos son). Se recomienda que lo utilicen personas que son sexualmente activas , personas que tienen parejas con VIH, quienes mantienen relaciones con más de una persona, aquellos que no usan de forma regular preservativos y quienes hayan tenido infecciones de transmisión sexual previamente.

El estar motivado a usar PrEP es un factor deseable, ya que este  pone el control tus manos y requiere una constancia y compromiso diario. 

¿Cuál es el costo en Chile?

Según la información disponible en el Ministerio de Salud, la implementación inicial es para beneficiarios de FONASA, quienes acceden de manera gratuita.

¿Cómo se sabe que está funcionando correctamente?

El tratamiento debe estar siempre acompañado de un monitoreo médico periódico. Los exámenes que confirmen la ausencia de VIH y otras ITS, serán fundamentales.

¿Si tomo el PrEP me olvido de las ITS?

Este tratamiento sólo previene el VIH, por ello se recomienda mantener el uso de preservativos para evitar otras infecciones.

La clave para maximizar el impacto de la PrEP radica en la educación y concientización. ¡Esperamos esta información te resulte útil y puedas compartirla con aquellas personas que podrían beneficiarse de ella!