Consejos para reducir el estrés de fin de año

Si ya fin de año y sus fiestas incrementan el estrés, hoy con una pandemia a nuestras espaldas, y con la posibilidad de una segunda ola y un nuevo encierro, este sentimiento se hace más presente que nunca. Para hacer frente a este escenario, se recomienda ordenarse, ser positivo y, sobre todo, mantener la tranquilidad, pues de ese modo, es posible evitar este cansancio característico de esta época del año. Si no sabes cómo, o por dónde empezar, acá te dejamos algunos tips.

1.- Cerrar ciclos

La urgencia por finalizar tareas y cumplir objetivos agobia, y con ello genera estrés. Por eso lo recomendable es no estar solo en este proceso, y pedir ayuda. Ahora si no existe esa opción los expertos recomiendan establecer pequeñas metas diarias, con el fin de sentir que poco a poco se está avanzando en cumplir ese objetivo final.

2.- Delegar

Si tenemos muchas metas y tareas a fin de año, lo ideal es analizar la situación y  priorizar, dosificar y optar por lo más importante. Como ya adelantamos, resulta fundamental delegar y apoyarse en otros.

3.- Realizar pausas laborales 

Desde hace un tiempo hemos visto cómo en Chile se han incluido las llamadas pausas laborales en los trabajos. Las cuales son sinónimo de una serie de ejercicios en medio de la jornada laboral, con los que se espera relajar / activar el cuerpo. Para esta época lo mejor es realizar ejercicios de respiración y meditación.

 4.- Incrementar las actividades física

Está comprobado que el ejercicio libera hormonas como serotonina (mejora el ánimo), dopamina (sensación de placer), oxitocina (felicidad y amor) y endorfina (relajación). Así que sin duda realizar actividad física es uno de los mejores consejos. 

5.- Detox tecnológico

No te quedes usando el celular o el computador hasta tarde. Establece horarios de uso. Con esto además de descansar la vista, estarás generando una desconexión. Si hablamos de higiene del sueño, se recomienda dejar de lado, al menos 2 horas antes de dormir, todo tipo de pantallas.

6.- Cuidar la alimentación

Evitar el consumo de alcohol, tabaco y drogas. Mantener una dieta balanceada en base a vegetales y frutas.

7.- Ser consciente 

Entender que esto es momentáneo, que siguiendo estos consejos (o pidiendo ayuda a un especialista) podrás salir de esto. Resulta importante generar conciencia del estado en el que se encuentra la persona, es decir, que el paciente entienda que tiene un problema que precisa resolver, y que este, se puede resolver.