¿Por qué los hombres tienen barba? La ciencia nos entregan algunas respuestas

¿Alguna vez te has preguntado por qué los hombres tienen barba? Si bien a la fecha no está muy claro el motivo por el que los seres humanos presentan este rasgo físico, existen algunos estudios y teorías. ¿Te gustaría saber más? Acá te contamos.

Para algunos el crecimiento del vello facial se debe a un mecanismo de defensa contra el frío y el sol. Existen otros, como Charles Darwin, que creen que "se trata de una de las características sexualmente dimorfas más prominentes de nuestra especie que no compartimos con otros grandes simios". Es más, según el naturalista "la barba evolucionó como resultado de la preferencia femenina por los hombres con vello en la cara".

 

Pero la verdadera y más reciente razón la tendría una investigación realizada por científicos de la Universidad de Utah (Estados Unidos). El estudio, publicado en la revista Integrative Organismal Biology, señala que "los hombres tienen barba para protegerlos contra los impactos en la cabeza, especialmente de los puñetazos en las peleas". 

Para comprobar la hipótesis, los investigadores fabricaron una cabeza con barba, utilizando una tecnología especial y ocupando diversos tipos de pieles. Después, golpearon el cráneo para observar lo que sucedía en cada caso. Los resultados demostraron que la hipótesis estaba en lo cierto, es decir, las muestras con más pelo absorbían más energía que las menos peludas. "La energía total absorbida fue un 37% mayor en las muestras con pelaje en comparación con las otras muestras", agregan en su informe.

De esta forma, los científicos de la Universidad de Utah (Estados Unidos) creen que estos resultados muestran una evidencia de la selección natural a favor del crecimiento de la barba. De esta forma, podríamos aseverar que los hombres tienen barba debido a su efecto protector contra los golpes y que gracias a su efecto de absorción de los impactos puede evitar una fractura grave de mandíbula.

¿Y tú crees que esta sea la razón?