¡Prevengámoslo! Más de 90 hombres mueren al año por cáncer testicular


En Chile mueren al año alrededor de 94 hombres, mayores de 20, por cáncer testicular. Una cifra preocupante y que podríamos reducir generando conciencia sobre la importancia del auto examen, especialmente si consideramos que el 95% de los casos tiene un buen pronóstico y total recuperación si la detección es temprana.

¡Los bultos o protuberancias se consideran el primer signo de un cáncer de testículo! De ahí que la auto exploración sea tan fundamental

Dentro de los síntomas característicos se encuentra el dolor, la inflamación y aparición de nódulos en los testículos o la región inguinal. Como te contábamos, la mayoría de los casos de cáncer de testículos son tratables, especialmente cuando se detectan con anticipación. Por esto ¡LO MÁS IMPORTANTE!, es que te hagas una auto exploración testicular, al menos una vez al mes, de tal forma que seas capaz de reconocer alguna anomalía y actuar ante un posible cambio.

¿Cómo me hago una autoexploración testicular? 

1.- Primero que todo, debes saber que se aconseja realizar la auto exploración durante o después de una ducha con agua caliente. Expertos aseguran que la piel que recubre a los testículos (el escroto) se encuentra más relajada en ese momento.

2.- Para hacerlo bien, debes procurar examinar de un testículo a la vez. Además te contamos que los bultos pueden ser tan pequeños como una lenteja. Por eso, debes poner mucha atención y por sobre todo, ante la mínima sospecha, acudir a un especialista.

3.- Ahora que sabes dónde hacerla, y en qué fijarte, te contamos cómo empezar...

- Palpa el saco escrotal para localizar el testículo.

- Procura apretarlo suavemente para evitar que se mueva.

- Usa los dedos y el pulgar de la otra mano para palparlo de manera firme pero suave. 

Palpa toda la superficie. Y de ambos testículos.

4.- Si notas algún bulto, cambios en el tamaño o color del testículo, informa a tu médico de inmediato. También presta  atención a los dolores o molestias en las ingles. 

5.- Por último, decirte que aunque estadísticamente esta enfermedad es de las menos mortales, no debes pasarla por alto, ya que es importante. Por esa razón es una de las banderas de #Movember, y nos interesa visibilizar e informarte.