Conoce a TribuPapás, la comunidad de hombres que busca visibilizar la responsabilidad compartida a la hora de criar


Existe un grupo de hombres, TribuPapás, que está jugando un papel fundamental en la crianza, y con su misión de "contribuir a la visibilización y normalización de la paternidad mediante un rol activo y responsable", pretenden no sólo ser un apoyo para las mujeres, sino que también motivar a más padres a  hablar sobre la responsabilidad compartida a la hora de criar.

"Nuestros hijos han visto que el papá puede ser una figura de apego igual que la madre, que también es posible intercambiar roles (papá en casa y mamá en el trabajo). También enfatizamos en lo importante que es demostrar las emociones, y por ejemplo en el caso de los niños enseñar que es posible y está bien llorar", nos cuenta Sebastián Berrios, uno de los fundadores de TribuPapás.

En Movember queremos difundir la importancia de que los hombres sean capaces de expresar lo que sienten, y derribar los estigmas en torno a la salud mental masculina y a lo que la sociedad cree que debe ser un hombre. Por lo mismo, los invitamos a leer esta entrevista y a descubrir la importancia de este tipo de iniciativas.

¿Qué te motivó a formar TribuPapás?

Esto partió en plena pandemia. Comenzamos siendo 12 papás, que no teníamos con quién hablar respecto a nuestra paternidad. De esto nos percatamos durante el encierro, cuando veíamos a las mujeres expresándose en sus comunidades y teniendo esa contención que muchas veces es necesaria a la hora de criar.

Actualmente, somos más de 250 papás de todo Chile y desde que partimos, y a través de las experiencias, nos hemos percatado que creamos una herramienta muy potente donde poder hablar desde temas muy sencillos hasta dudas médicas (hay papás doctores en el grupo). También, se han formado grupos de deporte, de conversación, etc.

¿Qué beneficios ves en los niños?

Nuestros hijos han visto que el papá puede ser una figura de apego, igual que la madre, y que también es posible intercambiar roles (papá en casa y mamá en el trabajo). También enfatizamos en lo importante que es demostrar las emociones, y por ejemplo en el caso de los niños enseñar que es posible y está bien llorar.

¿Y cómo les gustaría que fuese la crianza, enseñanza de sus hijos?

Ser papá ha sido conectarnos con nuestra infancia y darnos cuenta de que no queremos repetir en nuestros hijos algunos patrones... A muchos se nos reprimió, y hemos tenido conversaciones con grupos como Ilusión Viril para tratar el tema de la masculinidad, y entender que no hay un prototipo de hombre o una masculinidad exclusiva. Si alguno de nuestros hijos quiere jugar con Barbie, da igual. 

Parten este grupo de-construyéndose como hombres, y nos gustaría saber cómo fue el inicio. ¿Tuvieron mucho hate?

A todos nos llegó el comentario de que “Estábamos haciendo cosas raras” o que éramos el grupo de "mandoneados y amanerados". Por este tipo de comentarios, daba vergüenza hasta hablar del tema, pero el ir viendo cómo nuestros hijos se benefician es la motivación.

Ha sido difícil, pero ha abierto temas que antes eran tabú. Además, hoy todos hablan de los papitos corazón, pero los papitos responsables como nosotros somos más. Al final nosotros no ayudamos en la casa, cumplimos nuestro deber. No somos súper papás; nos sacamos la capa porque somos papás que queremos estar presentes, y demostrar que el papá lo único que no puede hacer es dar pecho, y lo puedes reemplazar con mamadera.

¿Por qué conectaron con Sir Fausto?

Los conocimos por su apoyo a Movember. Muchos de los hombres que estamos en el grupo han caído en depresión, y se han dejado de cuidar, y la verdad es que nosotros debemos estar bien, para que nuestros hijos y entorno esté bien. Para ser un buen padre uno debe estar bien. 

¿Y dentro de los papás existe el aconsejarse más allá de la paternidad?

Recuerdo que a veces mandaban fotos con los hijos y se les veía decaídos, y siempre estaba el que preguntaba para ayudar y ser contención. 

Comenzó como TribuPapá, el foco principal son nuestros hijos, pero como nos dimos cuenta que no tenemos espacios para hablar, terminamos hablando de todo.

Nos aconsejamos, hablamos del sentir con nuestras parejas, nos organizamos para ayudar a quien lo necesita. Hemos armado algo mucho más potente que sólo un grupo que habla de paternidad. 

Hemos conversado mucho y, al final, a partir de nuestros sentimientos, de la necesidad de querer expresar, abrimos nuestro Instagram para decir lo que sentimos, darnos a entender y demostrar que tenemos sentimientos.

¿Cómo están difundiendo la causa y uniendo a más hombres?

Justamente a través de Instagram vamos compartiendo historias y fomentando el mensaje de que la corresponsabilidad nos hace bien a todos, impulsa la igualdad de género, impulsa una sociedad más sana. 

Además de tener una comunidad, tienen como lucha de bandera mejorar el posnatal ¿Cómo ha sido eso?

Queremos que los 5 días que nos dan aumenten, para poder ser parte del proceso. Estamos buscando conversar con autoridades, para dejarles ver lo importante que es que los hombres sean más responsables de esta etapa, y evitar la discriminación laboral en la mujer. Estamos juntando firmas, y hasta ahora nuestro mayor logro es que se esté hablando del tema. 

Aunque hay personas que creen que estamos robando protagonismo, lo cierto es que lo único que queremos es alivianar la carga de la mujer y hacer una sociedad más justa. Esta mejora no se trata sólo del hombre, sino de la familia.

Qué les dirías a los hombres que están leyendo esto, y sintiendo ganas de unirse…

Que den el paso, y que si les da vergüenza, pueden comenzar de oyentes y cuando estén listos pueden hablar, contar su experiencia y compartir más. El primer paso es informarse e involucrarse. Siempre que lleguen y se acerquen a nosotros desde el respeto serán bienvenidos.