Todo lo que debes saber del auténtico huaso chileno

Comenzó la celebración patria, y hay una figura clásica de nuestra tradición. Está representada por el hombre a caballo, y de sombrero. Hablamos del huaso chileno. 

Según señala el sitio web Memoria Chilena, en 1918 se definía al huaso como "campesino mal vestido, enrevesado para hablar, pero alegre y picaresco"... Una imagen rural, que con el tiempo fue mutando en un personaje viril, fuerte, bien vestido, y que hoy por hoy es símbolo de nuestro territorio nacional, y de nosotros, los chilenos.

Con manta delicadas, botas, relucientes espuelas y fina montura, el huaso no pasa desapercibido, y en este 17 de septiembre queremos entregarte 5 datos que te permitirán adquirir más de nuestra identidad.

1.- La palabra huaso deriva de ‘huasu’, proveniente del vocablo quechua y araucano, que significa ‘espalda’ o ‘ancas’. Investigadores han concluido que lo  los indios comenzaron a llamar huasos a los hombres que veían sobre las espaldas o ancas de los caballos.

2.- No es ningún secreto que el campesino de la zona central de Chile tuvo una estrecha relación con la tierra, y a su vez esta era sinónimo de jerarquía. Por esto, la indumentaria refleja la posición de quien la luce, existiendo así 3 tipos: el elegante, el modesto, y el peón.

3.- El vestuario no es casual, por lo cual cada pieza de su atuendo tiene una utilidad específica. Por ejemplo, las polainas cubren la pierna desde el tobillo hasta la rodilla, son elaboradas en cuero y es vital para el huaso que monta a caballo, puesto que lo protege del roce con la montura.

4.- Recién en el año 1931 se incluye la figura del huaso en la Parada Militar. Desde esa fecha en adelante, nunca han faltado los huasos en la elipse de Parque O'Higgins.

5.- La cueca tiene una gran influencia en la presentación popular del huaso. El primer grupo importante en dar a conocer la imagen de este hacia el público, fue el de Los Cuatro Huasos. Posteriormente contribuyeron a esto Los Huasos Quincheros, Los hermanos Barrientos, Raúl Gardy, Los Hermanos Campos, y todos los intérpretes de música tradicional chilena, que asumieron la estética.