¡Hablemos de vinos! Entrevista al sommelier Felipe Ubeira, protagonista de nuestro próximo live

¡Hablemos de vinos! Entrevista al sommelier Felipe Ubeira, protagonista de nuestro próximo live

¡Cómo no hablar de vino, a días de que comiencen las celebraciones patrias! En un exclusivo adelanto, de lo que será nuestro Instagram live este 16 de septiembre a las 18:00 hrs, conversamos con el sommelier y columnista - embajador de Uptowine Felipe Ubeira. Un poquito de historia, recomendaciones, y revelaciones forman parte de esta entrevista.
¡Y recuerda, te esperamos mañana en @sirfaustochile!

¿Cuándo y por qué comienzas a acercarte a los vinos? 

Desde la universidad me gustaba el vino, pero de a poco comencé a conocer más de este mundo. Me metí a los clubs de vino, de ese entonces, y quería hacer un negocio propio, tenía ganas de hacer algo con los sentidos, y así fue como encontré una escuela de sommelier que me permitía tener clases después del trabajo. Hice el curso ahí, el básico, y luego seguí con el profesional. De a poco empecé a hacer catas, y a materializar esta idea de armar un negocio propio y salir de la rutina de la sociología y meterme a algo más apegado a los sentidos.

¿Qué significa hoy en día ser sommelier? 

Es algo muy importante, porque ayuda a la gente a acercar la industria del vino. No se valora tanto porque en Chile falta que todos los restaurantes tengan un sommelier que los ayude profesionalmente, pero sí se ha abierto el campo. La gente cada vez valora más que un profesional les enseñe y recomiende.

¿Chile tiene cultura de vinos?

Sí, pero está muy escondida, recién se está rescatando el tema de la cultura del vino local. Chile ha pasado por varios momentos, en el siglo XIX comienzan a traer cepa desde el extranjero y en el fondo se va perdiendo la cultura campesina. Todo se fue cambiando por métodos más sofisticados, que dejaron la identidad de lado. Hoy se está intentando rescatar esto, la viticultura nacional. 

¿Cómo se cata un vino? 

En el Live les enseñaremos cómo. Pero como adelanto la vista, el olfato y el gusto te dicen mucho respecto a lo que estás tomando. 

¿Qué hace bueno a un vino?

Es súper subjetivo. Es mejor decir lo que hace malo al vino, que sería que esté picado o avinagrado. Ese tipo de cosas hace que no sea bueno. 

El mejor vino es el que más te gusta a ti, hay ciertos criterios que definen tu gusto, pero no tiene que ver ni con dinero, ni con marca, ni con su puntaje. Simplemente el mejor vino es el que te repites.

¿Qué pasa con los vinos blancos?

Los vinos blancos podemos usarlos con distintos tipos de carne, y depende de cuál sea ese. Hay un montón de cepas, y en el live vamos a desmitificar eso de que la carne roja se acompaña del vino tinto, y las carnes blancas del vino blanco.

¿Qué vino no puede faltar en la mesa este 18 de septiembre? 

Centrémonos en las cepas: moscatel en los blancos. Y en los tintos que no falte Uva País, ni Carignan.

¿Cuáles serían tus 3 elegidos y recomendados para los clientes de Sir Fausto?

Vayan donde su vendedor y pídanle que les muestre alguna de las cepas que les mencionaba anteriormente. Cambien el típico carmenere sauvignon chambreado.

Anímense a probar nuevos pipeños, como los tintos, que están mejorando la calidad y se han abierto al mercado. Para que así se saquen el prejuicio de que es un vino malo.

Comentar

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.