Todos los años enero se convierte en uno de esos meses que nos hace pensar y replantearnos lo que hemos estado haciendo. Por lo mismo, nos parece un excelente mes para que junto a las metas y propósitos del 2023, hagas una lista con hábitos sostenibles que ayudarán a que el planeta en el que vivimos siga existiendo...
Existen muchas opciones, y seguro ya haces más de alguna, como por ejemplo cuando compras en Sir Fausto y estás eligiendo productos naturales y que no se testean en animales. Pero aún puedes hacer más. La clave está en empezar poco a poco, y por eso hoy te compartimos 3 hábitos sostenibles que podrías incluir en tu vida este 2023.
1.- Comienza a despedirte del plástico
Desde que dejaron de dar bolsas en el supermercado nos hemos percatado que esta es una de las tareas más difíciles, pero cuando inicias verás que rápidamente le tomas el gusto. Empieza por el plástico más fácil de reemplazar: por ejemplo podrías ir al supermercado con un táper para evitar que el queso o el jamón te lo den en una bolsa plástica. También podrías tener siempre contigo una bolsa de tela, para evitar que en ferias te den las frutas y verduras en bolsas. Otra opción es realizar algunas compras a granel, evitar comprar agua embotellada en la calle, y salir siempre con tu botella de cristal o termo. Es increíble el impacto que lograrás con esos pequeños cambios.
¡Tampoco te olvides de reciclar!
2.- Asegúrate de que tus compras tengan beneficios ambientales
Y no, no se trata de que te compres un auto eléctrico, o que optes solo por comida orgánica. Lo que queremos es que te apropies de la causa y junto a tu poder de acción empieces a realizar pequeños cambios, como el que te contamos a continuación.
3.- Opta por ropa de segunda mano (o incluso haz trueques)
Probablemente el año pasado viste cuando Chile se hizo conocido mundialmente por tener un cementerio de ropa que expertos han catalogado como el "Basurero del Mundo". Y es que los hábitos de consumo nos han hecho pecar en exceso y comprar de una manera excesiva. Por eso, es momento de decir basta a esas costumbres y una excelente forma, y sostenible, para no generar más desperdicio de ropa es optar por la ropa usada. Con esto además de tener la oportunidad de seguir renovando tu clóset, estarás ahorrando, estarás evitando la contaminación, y estarás uniendo a un movimiento que busca potenciar la moda circular.
También, si no eres muy fan de la ropa usada, o no sabes dónde conseguir, podrías organizar con tus amigos trueques de ropa. Verás que además de ayudar al planeta, te divertirás mucho haciéndolo.
Y entonces, ¿con cuál partirás?