Conversamos con Giovanni Segovia, un barbón coleccionista de Barbie

 
Justo en medio del boom por el estreno de Barbie la película, nos hemos encontrado en Instagram (acá su perfil) con un coleccionista que además de destacar por sus más de 200 muñecas, lo hace con su imagen y barba impecable. Y es que, si te preguntas qué tiene en común una buena barba, con el universo de Barbie, la respuesta es simple: la prolijidad ¡Y de eso sabe mucho Giovanni Segovia!

¿Cuándo comenzó tu amor por Barbie?

Desde que tengo memoria, siempre me ha gustado Barbie. Especialmente, porque cuando era chico, la hermana de mi papá tenía una colección de muñecas... Mi abuelo paterno se las traía de Europa, cuando en Chile aún no llegaban, entonces recuerdo que yo entraba a su cuarto y veía a todas las Barbies ochenteras, y era como un paraíso. 

Ella me las prestaba, porque yo era muy chico, pero a medida que empecé a crecer, mi familia empezó a ver esto con recelo, y me empezaron a impedir el contacto con la muñeca.

¿Y cuándo pudiste disfrutar de una con plenitud? 

Costó mucho. Recuerdo que la primera vez que me compré una y no me quitaron fue 'Lara Mundo Joven", porque antes de ella me había comprado unas 8 y siempre que me las encontraban, me las quitaban y se las regalaban a mi hermana

¿Y cómo ha sido el presente?

Ahora es maravilloso, porque lo vivo con libertad. Antes yo coleccionaba pero nadie sabia, esto fue así hasta 2017 donde participé de un reportaje, con el cual sorpresivamente recibí mucho apoyo, y también me dio visibilidad para llegar a coleccionistas de otras partes del mundo, lo que ha sido una experiencia maravillosa.

¿Cuántas muñecas tienes?

Después de las 215 dejé de contarlas, pero son 23 años coleccionando. 

¿Cómo ha sido el proceso de coleccionar?

Bueno, antes llegaban pocas a Chile, entonces yo empecé a comprar por internet. A través de grupos de coleccionistas conocí eBay y esa página fue clave en el proceso, ya que me permitió traer desde el extranjero. 

¿En Chile has logrado encontrar joyitas?

Sí, por ejemplo hace 10 años atrás yo era mucho de ir con grupos de coleccionistas a Santiago y estabamos días completos buscando Barbies vintages. En la feria también he encontrado algunas perfectas, pero desnudas y que poco a poco he ido completando, restaurando y haciéndole el peinado original.

El universo del cuidado

¿Qué es más difícil mantener tu barba o arreglar el cabello de las Barbies que te llegan destrozadas?

Depende. A veces la barba me amanece rebelde y otros días dócil, y con Barbie es igual, a veces encuentro algunas que me cuesta muy poco restaurar su cabello, pero a veces, requiere mucho esfuerzo (y días de trabajo).

Y a propósito de los estereotipos, me imagino que por el hecho de cuidarte y de preocuparte de ti, también recibes algunos comentarios mala onda...

Sí, es lamentable que aún exista esa mentalidad cavernícola, creyendo que un hombre no puede preocuparse de su aspecto físico, porque "así se ve más macho". Es una estupidez y esa gente tiene que evolucionar, adaptarse a los tiempos actuales. Debemos dejar de ver como problema, el que un hombre quiera verse bien, y sienta ganas de preocuparse. 

 

¿Tú crees que Barbie te ha impulsado a querer sacar lo mejor de ti y verte muy prolijo? 

Desde que tengo recuerdos, sé que he sido muy vanidoso, desde niño me gustaba andar peinado y con corbatas. me encantaba vestir formal, y yo creo que mi vanidad, el orden y todo esto, fue creciendo junto con la Barbie

Ella siempre ha sido perfecta, bonita, impecable y me gustaba y me gusta eso.

Barbie, la película 

 ¿Cómo fue para ti enterarte que harían una película?

Cuando me enteré en el 2018 que harían una película pensé que sería un desastre, pero con el tiempo cuando supe de Margot Robbie y Greta estaban a cargo, empecé a tener más esperanza. Ahora que ya vimos los adelantos, estoy seguro que será un éxito y más de un Oscar ganará.

Ahora, tú que conoces los modelos y muñecas ¿Cómo ha sido ver todos esos looks icónicos que ha lucido la actriz protagonista de la película en las alfombras rojas?

Ha sido un acierto. Verla lucir cada diseño icónico de Barbie ha sido increíble. Las muñecas que ha vestido, han aumentado su valor de una forma sustancial, y esperamos podamos ver más looks durante los próximos días.

Por último, y no menos importante ¿Qué mensaje le darías a aquellos papás o personas que no están de acuerdo con que un hombre se interese en las Barbies?

La gente debe entender que un juguete es un juguete, y está creado para divertirse. No tiene porque tener género.

El hecho que a las niñas se les impida jugar con autos, y a los niños se les impida jugar con muñecas desencadena solo daños y traumas. A mí me significó tanto dolor que me impidieran esto, porque no entendía qué daño que hacia al querer jugar con una muñeca

Por eso, debemos dejar ser a los niños, no apagarlos, no limitarnos, no quitarles la felicidad. Uno nació para ser libre, no esclavo de un estereotipo.